En el cálculo de uniones en CYPE Connect o StruBIM Steel, el usuario puede encontrarse con el siguiente aviso:
No se alcanza la convergencia para el caso de carga 'X'. Se muestran los resultados obtenidos aplicando el Y% de carga.
El programa realiza el cálculo de la unión mediante un proceso escalonado, aplicando la carga de manera progresiva y observando la deformación resultante. En este caso, se indica que el sistema mantiene el equilibrio hasta que se alcanza el porcentaje mostrado de la carga aplicada, momento en el cual el cálculo deja de converger y no se logra alcanzar un estado de equilibrio. Ante esta situación, el programa proporciona los resultados correspondientes a ese punto de carga, para que se puedan identificar las áreas problemáticas y obtener indicaciones sobre posibles modificaciones necesarias.
Si el porcentaje de carga en el que ocurre el problema es muy bajo, esto indica que la unión está mal diseñada para soportar esas cargas, lo que provoca una deformación excesiva.
La solución particular para cada caso es variada, y puede llegar a exigir un rediseño completo de la unión.
Por ejemplo, en uniones con barras unidas a otras barras o placas con un solo tornillo, el modelo puede no ser adecuado, ya que puede que giren y actúen como un mecanismo. Esta situación podría resolverse si la unión cuenta con dos tornillos. No obstante, cada caso debe ser evaluado individualmente.