Cuando no aparecen los huecos (como las puertas o las ventanas) en el modelo tras seguir el flujo de trabajo que involucra los programas Open BIM Analytical Model y los programas CYPETHERM (como CYPETHERM HE Plus o CYPETHERM EPlus), se tienen varias opciones:
1. Revisar que el modelo original sea correcto. Esto puede hacerse, en el caso de que el modelador empleado sea CYPE Architecture, observando dos aspectos principales:
- Que no haya elementos solapados, por ejemplo, dos muros en el mismo sitio. El programa no avisa de esta situación y, sin embargo, esto puede provocar problemas en fases posteriores del flujo.
- Que se hayan seguido las siguientes recomendaciones de modelado, especialmente la que remite a la necesidad de que las caras de los recintos coincidan exactamente con las caras de los elementos que los definen (tanto los forjados como los muros). En caso contrario, los recintos se deberían redibujar; para asegurar su geometría, puede utilizarse la opción “Por puntos” y tomar los triedros de las esquinas del recinto (encuentros muro-muro-forjado de suelo) con la captura “Intersección”.
2. Una vez en Open BIM Analytical Model, hay dos posibilidades para intentar generar huecos que este programa no haya resuelto automáticamente al generar la geometría del modelo analítico:
- Utilizar la herramienta específica para "Generar un hueco en una superficie analítica a partir de una abertura del modelo físico" de la manera indicada en este enlace. En el caso de una ventana, hay que editar posteriormente la superficie generada y definirla como “Acristalada”.
- Si lo anterior no funciona, Open BIM Analytical Model se presta también a utilizarse como un tipo de modelador geométrico, y en el mismo se pueden introducir huecos directamente en el espacio mediante el procedimiento detallado en el siguiente enlace.
3. Al llegar a programas como CYPETHERM HE Plus o CYPETHERM EPlus, se puede también introducir manualmente el hueco en el modelo del edificio manejado por estos programas, aunque no se haya recogido a partir de la información introducida en pasos anteriores. Esto se puede hacer en la pestaña "Edificio", en el esquema en árbol de "Zonas", añadiendo huecos en la tabla de lista de huecos correspondiente a cada cerramiento o partición, y exigirá la introducción numérica de las coordenadas de sus "Vértices".
Si todo lo anterior no funciona o no es operativo en el proyecto que se esté trabajando, se puede valorar la utilización de programas modeladores con una conexión más directa con programas de simulación energética, como IFC Builder (tecnología gratuita), que no exigen el paso intermedio a través de Open BIM Analytical Model, siendo esta una forma alternativa de trabajar.